"OTRO PERIODISMO ES POSIBLE" HERRAMIENTA DE DIFUSION POPULAR. ARMA DE CONSTRUCCION MASIVA, HACIA LA CONSOLIDACION DEL PODER POPULAR. INICIATIVA COMUNICACIONAL DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL Y TELECOMUNICACIONES DEL CONSEJO COMUNAL HIMALAYA

martes, 26 de junio de 2012

Colapso planta de tratamiento de aguas servidas de la comunidad Himalaya de los Andes


El pasado mes de diciembre del 2011 la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad el Himalaya de los Andes colapso debido a la alta demanda de uso por el crecimiento poblacional y su deficiente capacidad actual para disponer de las aguas residuales de la comunidad.
Se adelantaron trabajos provisionales para la adecuación de esta planta, con recursos económicos y humanos de la misma comunidad. Los costos de acondicionamiento y de solución a esta deficiencia son altos, ya que las alternativas de solución que se plantean requieren inversiones sumamente costosas y los habitantes de la comunidad no pueden asumirlas. Algunas de las alternativas planteadas son el traslado y ubicación de una planta de tratamiento con los criterios actuales de ingeniería, lo que implicaría precisar la adquisición de un terreno para la ubicación de la misma. De igual forma se ha planteado la posibilidad de generar algún tipo de canalización de los residuos a través de tuberías que conecte al sistema de alcantarillado de la Grita. Para establecer cuál es el mecanismo más idóneo para la disposición de los residuos sólidos y líquidos de la comunidad Himalaya así como para obtener el levantamiento del respectivo proyecto como su financiamiento, se ha recurrido ante las entidades con competencia en la materia.



Miembros de la comunidad
trabajando en la planta
Es así como un grupo  delegado de la comunidad se dirigió ante la comisión de ambiente de la asamblea nacional, exponiendo los por menores de lo sucedido con esta planta de tratamiento. Esto genero que de parte de la comisión de ambiente de la asamblea nacional se notificara a las instituciones para que realizaran sus respectivas visitas técnicas a fin de inspeccionar, ya en el campo la magnitud del problema. Las instituciones notificadas fueron: Alcaldía del municipio Jáuregui, Hidrosuroeste y Ministerio del ambiente Táchira, de las cuales solo se ha recibido la visita de funcionarios de Hidrosuroeste (ver enlace para más información                        http://consejocomunalhimalaya.blogspot.com/2012/05/funcionarios-de-hidrosuroeste-realizan.html). 

A su vez recibimos la visita de la dirección regional de salud ambiental  e ingeniería sanitaria quienes evaluaron la problemática sanitario ambiental determinando lo siguiente:
·       La planta de tratamiento presenta colapso total.
·       Instalaciones de emergencia realizadas por la comunidad.
·       La no filtración del sumidero.
·       Reducción de olores con cal e hipoclorito de sodio.
·       Construcción de otros sumideros que ya colapsaron.
·       La no disposición de espacio o terreno para la construcción de un nuevo sumidero.
·   El estado de emergencia y riesgo que representa esta planta para la comunidad.

En nuestra próxima entrega la presentación fotográfica del trabajo y las condiciones de la planta de tratamiento de la comunidad Himalaya de los Andes.

Comité Comunicación Social y Telecomunicaciones Consejo Comunal El Himalaya
Comunicación e información hacia la consolidación del poder popular.

La Grita – Edo. Táchira

Contáctanos a través de los correos:

Síguenos en
Facebook :Consejo Comunal Himalaya
Twitter:@cchimalaya
Canal en YouTube: HimalayaComunal 

Y visítanos en:

Vocero Responsable
John Elkin  Guarin Mora.
Telf: 0426-874-02-45 

No hay comentarios:

Publicar un comentario