"OTRO PERIODISMO ES POSIBLE" HERRAMIENTA DE DIFUSION POPULAR. ARMA DE CONSTRUCCION MASIVA, HACIA LA CONSOLIDACION DEL PODER POPULAR. INICIATIVA COMUNICACIONAL DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL Y TELECOMUNICACIONES DEL CONSEJO COMUNAL HIMALAYA

lunes, 4 de junio de 2012

Entrega de proyectos de electrificación a consejos comunales del Edo. Táchira.


San Cristóbal (31 Mayo 2012). En la sede de Corpoelec región 7 se realizo la entrega de proyectos de electrificación por parte de esta entidad a miembros y voceros de consejos comunales así como de organizaciones populares que adelantan gestiones para suplir sus necesidades en materia eléctrica. Corporelec (corporación eléctrica venezolana) brinda la asistencia técnica en cuanto al levantamiento y elaboración de proyectos de electrificación para las comunidades del país, y las mismas deben gestionar ante los organismos correspondientes los recursos necesarios para su ejecución; cabe resaltar que esta asesoría y acompañamiento es completamente gratuito y hace parte de las políticas de la institución para apoyar la participación protagónica del poder popular en las políticas públicas.


 En esta oportunidad también comunidades de Barinas y Apure fueron beneficiadas con la elaboración de proyectos. Esta entrega se realiza a través de la gerencia de desarrollo social de la entidad así como del frente de consejos comunales, quienes operan como enlace entre las comunidades y Corpoelec en sus diferentes áreas. Los consejos comunales deben dirigir solicitud por escrito ante esta entidad para que sea visitada y evaluada su necesidad en materia eléctrica y sea posteriormente levantado el proyecto correspondiente, con su factibilidad de servicio, cómputos, presupuesto y plano del mismo, posterior a la entrega cada consejo comunal o comunidad organizada debe dirigirse a las instituciones de financiamiento tales como: Consejo federal de gobierno, banco del pueblo, mesas técnicas de energía y demás que apoyen y financien esta área.


Corpoelec asigna luego de la aprobación de los recursos, el ingeniero que servirá de inspector y dará el acompañamiento en la ejecución de la obra. En este punto se resalta que son las comunidades quienes deben velar por el efectivo y prudente uso de los recursos, así como su correcta ejecución en lo técnico, consejos comunales deberán presupuestar ante varias empresas y/o cooperativas del ramo y solicitar garantías de cumplimiento según lo establece la ley de contrataciones públicas.

Entre otros aportes realizados en esta entrega de proyectos; esta, como por parte de las organizaciones comunitarias puede coadyuvar para dar un uso racional de la energía y al pago de la misma ya que esto son dos elementos claves que no permitan un correcto desarrollo en las operaciones y dinámica de funcionamiento de la entidad eléctrica. De las estadísticas presentadas Venezuela es el país con el mayor consumo de energía según su cantidad de pobladores; principalmente dado esto por el uso indebido de la misma. Y es el país donde se considera la energía como un derecho universal así como lo es el agua, por lo tanto debe garantizar el estado su acceso a la misma, pero así mismo es deber del o los usuarios y usuarios del servicio cumplir con el pago; que es el más barato a nivel mundial.

Participó en este encuentro el ciudadano Jesús Chacón representante de las Mesas técnicas de Energía del estado Táchira y quien informo que desde hace  3 años esta entidad, que depende del ministerio de energía  y es una instancia de financiamiento de los proyectos eléctricos, había paralizado los financiamientos por colapso del sistema eléctrico. Pero a partir de este año se activo nuevamente el apoyo a los proyectos debido a la ampliación de la capacidad de generación eléctrica por vías de lo hídrico y lo térmico, contando hoy en día con el doble de capacidad en generación eléctrica respecto a los tres años anteriores. En la actualidad están a la espera para el estado Táchira más de 180 proyectos de electrificación y recién se entregaron más de 12 millones de  Bolívares fuertes en recursos en todo el país, beneficiando para el estado Táchira 17 comunidades. 



Comité Comunicación Social y Telecomunicaciones Consejo Comunal El Himalaya
Comunicación e información hacia la consolidación del poder popular.

La Grita – Edo. Táchira

Contáctanos a través de los correos:

Síguenos en
Facebook :Consejo Comunal Himalaya
Twitter:@cchimalaya
Canal en YouTube: HimalayaComunal 

Y visítanos en:

Vocero Responsable
John Elkin  Guarin Mora.
Telf: 0426-874-02-45 / 0277-989-14-71


  

1 comentario:

  1. Con la organización de la Comunidades, mediante los Consejos comunales y el aporte de los diferentes proyectos para solucionar debilidades, el pais recibe la gota de petroleo. Que vivan los Consejos Comunales

    ResponderEliminar