"OTRO PERIODISMO ES POSIBLE" HERRAMIENTA DE DIFUSION POPULAR. ARMA DE CONSTRUCCION MASIVA, HACIA LA CONSOLIDACION DEL PODER POPULAR. INICIATIVA COMUNICACIONAL DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL Y TELECOMUNICACIONES DEL CONSEJO COMUNAL HIMALAYA

miércoles, 27 de junio de 2012

Foro Comunitario Programa Nacional de Catastro - Táchira


San Cristóbal (20 Junio 2012). Como parte de la promoción que adelanta el Instituto Geográfico Simón Bolívar de la implementación del  programa nacional de catastro, se realizo en el auditorio Ali Primera el foro comunitario sobre el programa nacional de catastro.
La apertura del foro estuvo a cargo del ingeniero Eduardo Linarez coordinador funcional región andes del IGVSB, quien resalto el uso y la implementación del catastro como herramienta de fortalecimiento del poder popular, precisando que esta acción inédita en el mundo; en donde se incorpora a las comunidades organizadas en el levantamiento de información, representa uno de los mayores logros de este plan. Así como el hecho de orientar a las comunidades a que se empoderen del manejo de esta información ya que en la actualidad se cuenta con la tecnología necesaria adquirida por el Gobierno Bolivariano para cumplir con este propósito. Tal es el caso de la adquisición de las 25 estaciones de monitoreo satelital, 2 cámaras para fotografía aérea, el satélite Simón Bolívar, software libre para el manejo de la información entre otros.







El manejo de esta informaciones altamente estratégica y reviste el carácter de seguridad de estado debido a que ella provee los elementos necesarios para la planificación y el reordenamiento territorial; planteamiento expuesto por la antropóloga Judith Labagna. Quien además expreso que la base para el desarrollo territorial de las comunidades esta en conocer la realidad de su ámbito geográfico, es así; como el mapa se convierte en una herramienta vital a la hora de reflejar la realidad y de hacer proyecciones en los diversos ámbitos: económico, social, educativo, salud, infraestructura etc.
Los mapas nos deben hablar y por eso la toponimia es el recurso que permite darle vida al mismo. La toponimia, que será otro elemento inédito de la implementación del programa nacional de catastro, rescata y respeta los nombres otorgados por las comunidades a aquellos elementos naturales, geográficos o de construcción  que dan identidad a un ámbito geográfico determinado, es así como las comunidades organizadas podrán asignar el nombre a sus espacios, aprobado esto claro esta, en asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Esta asignación de nombres es lo que se denomina densificación toponímica.

José Francisco Aguilar vocero del Consejo Comunal 19 de Abril, municipio García de Hevia – La Fría y Douglas Poveda vocero del Consejo Comunal Simón Bolívar B, municipio Bolívar – San Antonio, realizaron la presentación de lo que fue la prueba piloto del programa nacional de catastro en sus respectivas comunidades. Esta prueba piloto consistió en la selección previa de una manzana para realizar el levantamiento catastral y evaluar la metodología, tiempos y los recursos con que se cuentan para la recolección de información. Ambas presentaciones coincidieron en reconocer la capacidad que tiene el pueblo para asumir estas tareas y responsabilidades con la debida orientación y a su vez reflexionaron de la utilidad de esta herramienta como motor organizacional de las comunidades.

Ingeniero Sergio Rodriguez
Director IGVSB
Este foro conto con la participación del ingeniero Sergio Rodríguez Adam, Presidente del Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar y Viceministro del Ambiente para el reordenamiento territorial. Rodríguez enfatizo que el conocimiento y manejo de la información debe estar en manos de las comunidades y apunto sobre la necesidad de determinar a través de esta herramienta como lo es el catastro, la cartografía y demás, cuales son los ejes territoriales productivos y/o comunas ya que los recursos que se dan a través de las entidades del estado; responsables de financiar los proyectos lo hará por ejes y comunas, que se generan según la actividad económica común o predominante y las necesidades sociales en común. Estos ejes o comunas no pueden estar limitados por municipios  o estados y sus respectivas jurisdicciones. Esto llevaría  a dar pasos concretos hacia la consolidación del estado comunal, en donde la geometría del poder se modifica y a la vez se generan niveles de producción más próximos a brindar soluciones a las necesidades de las comunidades.

Este foro cerro con la realización de mesas de trabajo orientadas a recibir sugerencias, opiniones y lograr acuerdos de trabajo en los 6 municipio del estado Táchira en donde se implementara en una primera fase el programa nacional de catastro.
Por parte de la delegación del municipio Jáuregui asistieron voceros de los Consejo Comunales Simón Peña, Himalaya, Llano la cruz, Surural, Fátima, Misión Sucre y la oficina de Catastro de la Alcaldía del municipio. 
Intervenciones de participantes del foro




Comité Comunicación Social y Telecomunicaciones Consejo Comunal El Himalaya
Comunicación e información hacia la consolidación del poder popular.

La Grita – Edo. Táchira

Contáctanos a través de los correos:

Síguenos en
Facebook :Consejo Comunal Himalaya
Twitter:@cchimalaya
Canal en YouTube: HimalayaComunal 

Y visítanos en:

Vocero Responsable
John Elkin  Guarin Mora.
Telf: 0426-874-02-45 

No hay comentarios:

Publicar un comentario