"OTRO PERIODISMO ES POSIBLE" HERRAMIENTA DE DIFUSION POPULAR. ARMA DE CONSTRUCCION MASIVA, HACIA LA CONSOLIDACION DEL PODER POPULAR. INICIATIVA COMUNICACIONAL DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL Y TELECOMUNICACIONES DEL CONSEJO COMUNAL HIMALAYA

martes, 8 de mayo de 2012

Encuentro de trabajo entre voceros del poder popular del Municipio Jáuregui y directivos de Corpoelec, PDVSA gas comunal e HidrosuroEste.





Este Viernes 4 de Mayo En la Casa de la cultura Don Pepe Melani de la ciudad de la Grita se adelanto un encuentro de trabajo entre voceros de los Consejos Comunales del Municipio Jáuregui y representaciones de instituciones con competencia en materia de servicios públicos; tales como Corpoelec, PDVSA Gas Comunal e Hidrosuroeste.
Juan Carlos Esclante.
Director Ministerio Poder Popular
de las Comunas Táchira
Este encuentro organizado y precedido por el Ministerio del Poder popular para las Comunas en cabeza del ciudadano Juan Carlos Escalante; director de este ente ministerial para el Edo. Táchira. Quien en la apertura del encuentro resaltó el  valor del reconocimiento entre el pueblo organizado y las instituciones; que conlleva a estimular la participación en pro de lograr mejorar las deficiencias que puedan estar presentes al interior de las organizaciones a través de  la expresión del poder popular señalando  y aportando soluciones. Hoy en día gracias al Gobierno Bolivariano se han dado respuesta a las necesidades de las comunidades y si bien falta dar solución a muchos aspectos; hoy en día la población venezolana confía y tiene esperanza de ver materializada la solución a sus necesidades de vivienda, salud, educación, servicios, etc.


Lic.Belkis Elena Camargo
Alcaldesa Municipio Jauregui


Se conto igualmente con la presencia de la ciudadana alcaldesa del Municipio Jáuregui la Licenciada Belkis Elena Camargo, así como de consejos comunales de los Municipio José María Vargas y Seboruco.la dinámica del encuentro consistió en la intervención de los voceros del poder popular quienes realizaron sus planteamientos, propuestas, señalamiento en materia de servicios para luego dar paso a la exposición o respuesta por parte de los representantes de las instituciones.


 Algunos de los consejos comunales del Municipio Jáuregui que hicieron uso del derecho de palabra fueron: Caricuena, Pueblo Hondo, Guanare,El Himalaya, Torneadero, Nstra Señora de Fátima, Guacharaquita, Alto Duque, Llano Largo, Trasandina, las Lomitas, Santa Ana Llano Elvira, Llano de los Zambrano entre otros. Quienes expresaron sus necesidades, logros, avances y propuestas para mejorar en el aspecto de servicios de energía, Gas y agua.
Las solicitudes más recurrentes por parte de las comunidades son:
Vocero del Poder Popular
Expresando sus propuestas
Ø  Mejoramiento de las redes eléctricas.
Ø  Ampliación de las redes y su correspondiente mantenimiento.
Ø  Falta de orientación en la elaboración de proyectos de electrificación.
Ø  Dificultades para acceder a los recursos en las instituciones de financiamiento.
Ø  Mejoramiento en la potabilización del agua.
Ø  Mejoramiento y creación de tanques de agua en aldeas.
Ø  Implementación definitiva de los estanteros de gas comunal en las comunidades.
Ø  Mejoramiento en el servicio de distribución de gas.
Ø  Respeto de las tarifas establecidas por parte de los distribuidores.

Así mismo se hicieron solicitudes en materia de vivienda, vialidad, educación y salud.

En respuesta por parte de Corpoelec el Ingeniero Iván Sanguino, subcomisionado Estadal para la Distribución, comercialización U.R.E.E   Táchira, manifestó:
·         Que en Gaceta del 14  Diciembre 2010 se transfiere al Poder popular competencia en el cuido y guardia de algunos centros de generación de energía eléctrica en el país
·         A partir del 2006 nace el convenio entre corpoelec y las alcaldías para la construcción de redes, que así mismo se crea en la institución el Frente de Consejos Comunales, el cual presta asistencia, apoyo y acompañamiento a los proyectos que surjan de las comunidades.
·         El estado Táchira está dividido en 6 zonas las cuales cuentan cada una con un equipo de ingenieros en diferentes áreas para velar por la organización y funcionamiento de las redes eléctricas.
·         Las fuentes de financiamiento de los proyectos elaborados por Corpoelec han sido el Consejo Federal de Gobierno Y Mesa Técnicas de Energía, instancia que pertenece al Ministerio del Poder popular para la Energía y Minas.
·         Las tarifas del servicio eléctrico desde el 2002 son subsidiadas y desde ese año no aumenta el costo del servicio.
·         Algunas deficiencias expresadas y que se expresan en su solución como acciones de gobierno necesarias para mejorar desde lo nacional hasta lo municipal.es lo relacionado al pago del alumbrado público por parte de las alcaldías a Corpoelec cuya deuda es enorme y aun no se establece el mecanismo para poner al día a los entes de gobierno con esto y de igual manera como Corpoelec realiza el recaudo del servicio de recolección de basura, competencia esto de las alcaldías y como no se logra generarse el reembolso de esta recaudación.
·         Otra debilidad expresada es el desconocimiento por parte de alcaldías e incluso comunidades en la realización de obras eléctricas sin la autorización y acompañamiento de Corpoelec.
·         La necesidad de registrarse para reconocer la demanda real de kilowattios. Ejemplo, zonas  donde se registran 300.000 usuarios y según datos de censo reciente se identifican más de 450.000 usuarios en ese mismo sector.

Voceros del Poder Popular
Asistentes al Encuentro.
Acuerdos logrados entre el Poder Popular – Corpoelec – MinComunas- Alcaldía
1.       realizar una jornada de 3 días en la que ingenieros proyectistas junto a las comunidades desarrollen los proyectos según las necesidades de los sectores.
2.       Mesas de trabajo permanente en el acompañamiento y seguimiento de los proyectos realizados.
3.       Acompañamiento en la búsqueda de los recursos para el financiamiento de proyectos de electrificación.
4.       Juan Carlos Escalante director Mincomunas Táchira se comprometió a apoyar algunos proyectos que surjan en materia eléctrica.
5.       Formación del poder popular en la materia.
6.       Apoyo en la conformación de las Mesas técnicas de Energía.





 En respuesta al serfivico de PDVSA Gas Comunal el Ciudadano Daisly Zavala manifestó:
                   
Ø  Gas hay suficiente, los inconvenientes se presentan en la distribución, razón por la cual de manera progresiva se van a ir eliminando los subdistribuidores. Esta contemplada la creación de una empresa de producción social que distribuya en tres zonas del estado Táchira, Rubio, La Grita, Lobatera.
Ø  Para la implementación de los estanteros de gas comunal se están realizando evaluaciones de seguridad en los sitios donde van a quedar ubicados.
Ø  En la Grita se ha adquirido una unidad para la distribución que entrara en operación a partir del lunes 7 de mayo.
Ø  Algunas sugerencias en cuanto al servicio de gas.
§  Exigir la factura al distribuidor
§  Se debe respetar el precio establecido aun cuando la distribución se haga en las aldeas o zonas lejanas del casco urbano.
§  Realizar conexiones con implementos de calidad y mantener las normas de seguridad presentes para la manipulación e las bombonas y su instalación.
§  Denunciar cualquier tipo de irregularidad.





 En respuesta a las inquietudes de HidroSuroeste el Ingeniero Edison Guerrero manifestó:
Ø Correspondiente al recurso para la comunidad de Santa Ana que debido a una división de la comunidad no lograron acceder al recurso aprobado para su proyecto.
Ø  Respecto a la situación de contaminación en Guanare es debido a un yacimiento de yeso cerca al naciente del rio.
Ø  Hidrosuroeste trabaja con recursos a base de recaudación por el servicio.
Ø  El incremento en el costo del servicio se dio en Gaceta oficial 39788 del 28 de Octubre 2011 y desde el 2004 no se presentaba ningún incremento. Decisión tomada por el Ejecutivo Nacional después de un año de estudios en el campo.
Presentado el ciclo de respuestas y acuerdos se planteo  un próximo encuentro de trabajo entre el poder popular  y otras instituciones tales como Indepabis, Agropatria etc.

Cabe resaltar que en materia se servicio eléctrico antes del gobierno Bolivariano solo el 60% de la población venezolana recibía el servicio y hoy en revolución se ha sobrepasado el 95% de igual manera el agua potable. 

El Gobierno Bolivariano genera las políticas necesarias para mejorar el acceso y la calidad de los servicios y corresponde a las comunidades organizadas junto con las instituciones ejercer las acciones en el gobierno comunal que permitan materializar lo expresado en la ley. Es decir; aportar, apoyar en el ejerció de las políticas públicas ya que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.



Consejos Comunales Entregando
Sus Propuestas y Proyectos

Comité Comunicación Social y Telecomunicaciones Consejo Comunal El Himalaya
Comunicación e información hacia la consolidación del poder popular.

La Grita – Edo. Táchira
 Contáctanos a través de los correos:

Síguenos en
Facebook :Consejo Comunal Himalaya
Twitter:@cchimalaya
Canal en You Tube: HimalayaComunal 

Y visítanos en:

Vocero Responsable
John Elkin  Guarin Mora.
Telf: 0426-874-02-45 / 0277-989-14-71






1 comentario:

  1. Estupendo reportaje, que demuestra la organización de las comunidades, como contralores de los servicios que le garantizan un mejor vivir, ante las instancias gubernamentales. La idea es continuar con este tipo de politicas que den respuestas oportunas y eficaces. Excelente J.E.G

    ResponderEliminar