"OTRO PERIODISMO ES POSIBLE" HERRAMIENTA DE DIFUSION POPULAR. ARMA DE CONSTRUCCION MASIVA, HACIA LA CONSOLIDACION DEL PODER POPULAR. INICIATIVA COMUNICACIONAL DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL Y TELECOMUNICACIONES DEL CONSEJO COMUNAL HIMALAYA

jueves, 17 de mayo de 2012

Encuentro de promoción y conformación de la organización de usuarios y usuarias en el municipio Jáuregui


Promoción de la organización
 de usuarios y usuarias 

La Grita (9 Mayo 2012). En las instalaciones de la Televisora comunitaria se adelanto el Encuentro de promoción y conformación de la organización de usuarios y usuarias de los servicios de telecomunicaciones. La presentación estuvo a cargo de Maximiliano Galeano funcionario de Conatel. Quien resalto los mecanismos “perversos” de manipulación empleados por los medios comerciales a través de la publicidad y el contenido ideológico de su programación; para lo cual los Comités de usuarios y usuarias deberán promover la percepción critica de los mensajes difundidos a través de los medios de comunicación así como de velar por un uso correcto del espacio radioeléctrico, patrimonio de todos y todas.
Asistieron voceros de consejos comunales, instituciones, movimientos sociales de los municipio Jáuregui, José María Vargas y Seboruco.
 A continuación parte de lo expuesto en esta reunión:


Sede Jaureguina Televisión comunitaria
¿Qué es la Participación?
Permite a las organizaciones acceder al control sobre su propia situación y proyecto de vida mediante su intervención en decisiones, iniciativas y gestiones que afectan su entorno vital.

MARCO JURÍDICO DE LOS COMITÉS DE USUARIOS Y USUARIAS:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 62)
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos... La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo...”.
Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Art. 201)
“El Estado promoverá la existencia de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, las cuales procurarán coordinar su actuación con la Defensoría del Pueblo”.
Ley Orgánica de la Administración Pública (Art.
“... los órganos y entes de la Administración Pública promoverán la participación ciudadana en la gestión pública. (…) las personas podrán, a través de las comunidades organizadas (…) presentar propuestas y formular opiniones sobre la gestión de los órganos y entes de la Administración Pública.”
Art. 1 Objeto de la Ley  de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos:
“... establecer en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, proveedores de medios electrónicos, los anunciantes, los productores nacionales independientes y los usuarios y usuarias... las disposiciones de la presenta Ley, se aplican a todo Texto…”
Ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos (Art. 12)
Los Usuarios y Usuarias de los servicios de radio, televisión y medios electrónicos con el objeto de promover y defender sus intereses y derechos comunicacionales, podrán organizarse de cualquier forma lícita, entre otras, en Organizaciones de Usuarios y Usuarias.
Asistentes al encuentro

¿Qué son las Organizaciones de Usuarias y Usuarios (OUU)    de Radio, Televisión, Medios Electrónicos?
Las OUU de servicios de telecomunicaciones son asociaciones de interés público, sin fines de lucro, autónomas e independientes ante el Estado y los prestadores de servicios de telecomunicaciones, que tienen por objeto promover y defender los intereses y derechos comunicacionales de los usuarios y usuarias de servicios de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, de conformidad con la Constitución y demás normativa vigente.
¿Cómo ejercemos la contraloría social  a los Servicios de Radio, TV y Medios Electrónicos?
ü  Monitoreando y registrando la programación transmitida por los prestadores de servicios.
ü  Presentando solicitudes, recomendaciones, quejas, reclamos y/o denuncias a los prestadores de servicios.
Accediendo a los registros de los mensajes difundidos a través de los servicios de radio y televisión abierta con cobertura nacional, a través de CONATEL
 Contribuimos en la controlaría social cuando la Ley  de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos propone:

ü  La cesión de 10 minutos semanales a los usuarios y usuarias para transmitir mensajes culturales, educativos, informativos o  preventivos, a través del MINCI (Art. 10).
ü   La representación en el Directorio de Responsabilidad Social  y el Consejo de Responsabilidad Social (2 representantes de las OUU).
ü   Impulsar proyectos de educación para la percepción crítica de los mensajes transmitidos por los prestadores de servicios de Radio y TV, a través del Fondo de Responsabilidad Social.
ü  ¿Qué actividades pueden realizar las OUU?
ü  Actividades tales como: charlas, foros, talleres, encuentros para difundir los derechos de los usuarios y usuarias.
ü  Promover espacios de diálogo entre el Estado, prestadores de servicio de radio y televisión y los usuarios y usuarias.
ü  Exigir el estricto cumplimiento de la LOTEL y la LRSRTV.
ü  Facilitar o aportar pruebas que permitan verificar el incumplimiento por parte de prestadores de servicio.


Comité Comunicación Social y Telecomunicaciones Consejo Comunal El Himalaya
Comunicación e información hacia la consolidación del poder popular.

La Grita – Edo. Táchira

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