"OTRO PERIODISMO ES POSIBLE" HERRAMIENTA DE DIFUSION POPULAR. ARMA DE CONSTRUCCION MASIVA, HACIA LA CONSOLIDACION DEL PODER POPULAR. INICIATIVA COMUNICACIONAL DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL Y TELECOMUNICACIONES DEL CONSEJO COMUNAL HIMALAYA

sábado, 25 de diciembre de 2010

FOTO REPORTAJE AFECTACIONES POR LLUVIAS LA GRITA-SEBORUCO-EL COBRE

 

Gracias al esfuerzo comunicacional de los colectivos de JAUREGUINA TELEVISION COMUNITARIA Y DE RADIO JUVENTUD LIBRE por mantener informada a la poblacion y registrar los acontecimientos  generados por las lluvias. a ELLOS DEBEMOS ESTE REGISTRO GRAFICO.
 Desde el pasado sábado 04 de diciembre los municipios de la zona norte del estado Táchira: José María Vargas del Cobre, Seboruco y Jáuregui capital la Grita, fueron declarados en emergencia debido a las fuertes precipitaciones que han provocado considerables y numerosos derrumbes que han ocasionado la incomunicación en sus principales vías de acceso así como también han dejado un numero considerables de familias damnificadas.



cuerpo de bomberos desalojando a pobladores del sector el llanito

 El equipo reporteril de Jauregui TVC y RAJULi 97.1FM visitó este Domingo 05 de Diciembre diferentes zonas de los Municipio José María Vargas, Seboruco y Jáuregui, logramos constatar que Los sectores la Vegas, Llano de los Zambrano, el Llanito en el municipio Seboruco; Corralitos, las Sabinas y Santa Ana del Valle son los más afectados en Jáuregui, ahora en el Municipio José María Vargas el cobre la vía que lo comunica con el municipio con la localidad de la grita está totalmente destruida y son numerosas las aldeas que se vieron afectadas.
sector el llanito

sector guanare

 Las autoridades locales como los organismos nacionales se han articulado para hacerle frente a esta situación, en este sentido se ha desplegado un operativo conjunto entre las alcaldías socialistas de estos municipios, cuerpo de bomberos, ministerio de la defensa, planteles, personal que laboran en las instituciones educativas dentro de esta zona y medios de comunicación comunitarios y alternativos entre estos la televisora comunitaria del municipio Jáuregui Jáureguina Televisión en articulación con la Radio Juventud Libre para el sistema nacional de comunicación popular. En tal sentido se han activado 3 refugios-albergues en la grita estos están ubicados : en el gimnasio cubierto Los Comuneros, Hotel del Casino militar y la sede de la Universidad Simón Rodríguez; sumado a esto dispusieron también de 3 centros de acopio para donativos en el gimnasio antes mencionado, en la alcaldía socialista de Jáuregui y en el Batallón de morteros 122mm frente a la plaza bolívar, planteles como el liceo Civil Ángel María Duque ofrecieron preparar alimentos a los damnificados disponiendo de recursos de su programa de alimentación (PAE) iniciativa que en día posteriores se le sumaron más instituciones.
via la grita seboruco

 JAUREGUINA Television Comunitaria y RAJULi97.1FM en trabajo mancomunado por el Poder Popular.

Jaureguina TVC y RAJULi 97.1FM trabajando mancomunadamente por el Poder Popular.

 Por último se calculan daños mil millonarios en infraestructura vial, la que tardará en ser totalmente restablecida, las autoridades a cargo de la situación hacer un llamado a comerciantes y a población en general a colaborar con las personas damnificadas con alimentos, ropa. Pañales, zapatos y sobre todo agua pues debido a la magnitud del desastre se dañaron totalmente las tubería que surtían de agua para el riego como para el consumo humano.

 Varias Comunidades del Municipio Jáuregui han quedado incomunicadas motivado a grandes derrumbes ocasionados por la lluvia caída durante la noche de este Viernes 03y la madrugada del Sábado 04 de Diciembre.

A primera hora de la mañana de este Sábado el equipo reporteril de Jáureguina TVC y RAJULi97.1FM se movilizaron por las comunidades más afectadas por las fuertes lluvias y la crecida de ríos y quebradas. Durante el recorrido realizado visitamos las siguientes comunidades:
La Puente, La Colorada, Sector La Quinta, Corralito y Guanare.


Refugio Gimnasio los Comuneros


 La acción inmediata del Cuerpo de Bomberos de La Grita, así como también Guardia Nacional de Venezuela, Milicia Bolivariana, Protección Civil, Policía del Estado Táchira, Alcaldía del Municipio Jáuregui, Consejos Comunales y Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se hizo presente en estas comunidades poco a poco para ir dando auxilio a l@s habitantes de las mismas; sin embargo varias de las personas entrevistadas, informaron que la respuesta de estas autoridades a quienes les compete velar por el resguardo y protección del pueblo es muy lenta y produce un poco de desesperación al ver que no aparecen en el momento en que se les pide auxilio.
Sector Guanare

Sector Guanare

Sector Guanare
 Tristemente hoy veíamos como varias familias tenían que dejar todo o gran parte sus pertenencias al momento de desalojar sus viviendas, pues en algunos sectores la situación no da oportunidad de recoger nada, y es que los deslizamientos de tierra y la crecida de ríos como el Grita ponen en peligro la vida de niños, niñas, abuelas, abuelos, jóvenes, mujeres y hombres.

Seguiremos informando, por ahora no hemos podido publicar fotografías ya que la conexión a Internet no es óptima por estos lados.


via la Grita Santo Domingo


Via la Grita Seboruco

Sector la Quinta y Sabina

Sector el LLanito


Via la grita seboruco




Viviendas afectadas la grita el Cobre

Viviendas afectadas La grita el Cobre

Via la grita el Cobre

5 comentarios:

  1. excelente reportaje y que fotos ran buenas, adelante muchachos.

    ResponderEliminar
  2. Que impresionantes imagenes. Estamos en una crisis muy fuerte por la temporada de lluvias le pedimos al Gobiernos que nos ayude economicamente pero urgente

    ResponderEliminar
  3. DIOS poque tenemos que llegar a vivir esta situcion, para poder ser escuchados, desde que estamos en malas situaciones en las vias,y todo, y siguen gritando muerte venceremos, reflexion por favor..

    ResponderEliminar
  4. cuales son las estructuras del cuerpo de bomberos de la grita

    ResponderEliminar