"OTRO PERIODISMO ES POSIBLE" HERRAMIENTA DE DIFUSION POPULAR. ARMA DE CONSTRUCCION MASIVA, HACIA LA CONSOLIDACION DEL PODER POPULAR. INICIATIVA COMUNICACIONAL DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL Y TELECOMUNICACIONES DEL CONSEJO COMUNAL HIMALAYA

sábado, 30 de junio de 2012

Próximo el censo de motorizados en el municipio Jáuregui


Junior Ramírez
Director INTT Táchira

En el Liceo Militar Jáuregui  se adelanto el encuentro de organización de lo que va a ser la jornada del censo de motorizados que adelanta a nivel nacional el Instituto Nacional de Transito Terrestre y que corresponde al estado Táchira en su implementación desde el 20 de junio al 4 de julio. En el municipio Jáuregui se adelantara desde el domingo 1 de Julio hasta el miércoles 4 de julio, en las instalaciones del Liceo Militar Jáuregui.

jueves, 28 de junio de 2012

Foto reportaje colapso planta de tratamiento aguas servidas comunidad Himalaya de los Andes

Registro fotográfico de los trabajos de emergencia con motivo del colapso de la planta de tratamiento de aguas servidas de la comunidad Himalaya de los Andes

Enlaces relacionados:


REMOCIÓN  DE PIEDRA FILTRO PRINCIPAL




Profesionales de la comunicación instalaron Plataforma de Periodista en Táchira


San Cristóbal, 27.06.2012.- Un grupo significativo de profesionales de la comunicación social instalaron este miércoles, la Plataforma de Periodistas en el estado Táchira, la cual busca espacios para la organización social y gremial, a través del compromiso ético con el pueblo venezolano y no para las grandes empresas mercantilistas de la información.
Así lo dio a conocer la integrante de la Plataforma de Periodistas en el estado andino, Blanca Castejón, durante el lanzamiento de dicha instancia comunicacional, la cual se llevó a cabo en la plaza Bolívar de San Cristóbal, con la lectura de un manifiesto y la ofrenda floral para el Libertador, Simón Bolívar, en ocasión de la celebración del día nacional del Periodista.

miércoles, 27 de junio de 2012

Jornada de inscripción de extranjeros en página oficial del SAIME



La Grita (21 Junio 2012). En las instalaciones del infocentro que funciona en el Liceo Militar Jáuregui se adelanto la jornada de inscripción de extranjeros habitantes de la comunidad Himalaya de los Andes, a través de la página oficial del SAIME.
Esta actividad promovida por el Infocentro y el Comité de Comunicación Social y Telecomunicaciones del Consejo Comunal Himalaya, pretende brindar a la comunidad la facilidad de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para realizar este censo oficial que adelanta el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. El cual pretende incorporar a la data nacional a los extranjeros que hacen vida en el territorio Venezolano y generar mecanismos de control para el otorgamiento de visas, regularizaciones y naturalizaciones. 

Foro Comunitario Programa Nacional de Catastro - Táchira


San Cristóbal (20 Junio 2012). Como parte de la promoción que adelanta el Instituto Geográfico Simón Bolívar de la implementación del  programa nacional de catastro, se realizo en el auditorio Ali Primera el foro comunitario sobre el programa nacional de catastro.
La apertura del foro estuvo a cargo del ingeniero Eduardo Linarez coordinador funcional región andes del IGVSB, quien resalto el uso y la implementación del catastro como herramienta de fortalecimiento del poder popular, precisando que esta acción inédita en el mundo; en donde se incorpora a las comunidades organizadas en el levantamiento de información, representa uno de los mayores logros de este plan. Así como el hecho de orientar a las comunidades a que se empoderen del manejo de esta información ya que en la actualidad se cuenta con la tecnología necesaria adquirida por el Gobierno Bolivariano para cumplir con este propósito. Tal es el caso de la adquisición de las 25 estaciones de monitoreo satelital, 2 cámaras para fotografía aérea, el satélite Simón Bolívar, software libre para el manejo de la información entre otros.

martes, 26 de junio de 2012

Colapso planta de tratamiento de aguas servidas de la comunidad Himalaya de los Andes


El pasado mes de diciembre del 2011 la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad el Himalaya de los Andes colapso debido a la alta demanda de uso por el crecimiento poblacional y su deficiente capacidad actual para disponer de las aguas residuales de la comunidad.
Se adelantaron trabajos provisionales para la adecuación de esta planta, con recursos económicos y humanos de la misma comunidad. Los costos de acondicionamiento y de solución a esta deficiencia son altos, ya que las alternativas de solución que se plantean requieren inversiones sumamente costosas y los habitantes de la comunidad no pueden asumirlas. Algunas de las alternativas planteadas son el traslado y ubicación de una planta de tratamiento con los criterios actuales de ingeniería, lo que implicaría precisar la adquisición de un terreno para la ubicación de la misma. De igual forma se ha planteado la posibilidad de generar algún tipo de canalización de los residuos a través de tuberías que conecte al sistema de alcantarillado de la Grita. Para establecer cuál es el mecanismo más idóneo para la disposición de los residuos sólidos y líquidos de la comunidad Himalaya así como para obtener el levantamiento del respectivo proyecto como su financiamiento, se ha recurrido ante las entidades con competencia en la materia.

Presentacion de los terminales bancarios comunales en el municipio Jáuregui


La Grita (18 Junio 2012). Funcionarios del Banco Bicentenario hicieron la presentación y exposición del sistema TBCOM o terminales bancarios comunales los cuales ya están presentes desde hace algún tiempo en nuestro municipio Jáuregui. Este es un sistema innovador que se realiza a través de alianzas con diversos sectores comerciales: mercalitos comunales, farmacias, panaderías, ferreterías, bodegas entre otras.
El  TBCOM es un servicio financiero ofrecido por corresponsales no bancarios desde algún local establecimiento comercial o de servicio a través de un sistema tecnológico, que le brinda a los sectores de la población de bajos ingresos, contar con una herramienta bancaria que les permita realizar transacciones financieras, sin movilizarse a una agencia del Banco Bicentenario.

sábado, 23 de junio de 2012

Conformación del comité evaluador Becas Fundayacucho


Comunidad Himalaya (17 Mayo 2012). En la plaza Antonio José de Sucre de la comunidad Himalaya de los Andes se dieron cita los miembros de esta comunidad, para en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas elegir al comité evaluador que tendrá como responsabilidad adelantar el proceso de adjudicación de las Becas 2012 de Fundayacucho, Luis Zambrano Inventor del pueblo y para el pueblo, modalidad asignación a través del poder popular.

martes, 19 de junio de 2012

No permitirá el Saime que ingresen al país quienes usen mal el pasaporte colombiano


San Antonio.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no admitirá en territorio venezolano a los ciudadanos colombianos que hagan uso irregular del pasaporte, documento que sólo les permite ingresar como turistas a Venezuela.

Gonzalo Jordán Gómez, director regional del Saime.
El director regional del Saime en el estado Táchira y jefe de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio, Gonzalo Jordán Gómez, indicó que los funcionarios de ese organismo han detectado que algunos extranjeros están dando un uso irregular a la medida de supresión de la visa de turismo para entrar a Venezuela.
Refirió que hay extranjeros que entran al país con el pasaporte colombiano, pero en el lapso de 90 días que tienen para hacer turismo en Venezuela, entran y salen del territorio nacional sin sellar el ingreso y la salida, porque al parecer están haciendo actividades ajenas al turismo.
“Los ciudadanos extranjeros que se detecten en esta situación serán reseñados por el Saime y no admitidos en el país”, precisó el funcionario. La supresión de la visa de turismo permite a los turistas colombianos entrar a Venezuela solamente con el pasaporte sellado por las autoridades de Migración de ambos países. Deben sellar la salida de Colombia y la entrada a Venezuela. A partir del registro del ingreso, los ciudadanos colombianos tienen 90 días para hacer turismo en el territorio nacional y una vez cumplidos, deben retornar a su país de origen y sellar la salida.

Censo de los motociclistas del Táchira inicia mañana el Instituto de Transporte


El veinte de junio comenzará el censo de motociclistas en el estado Táchira, anunció Júnior Ramírez Perdomo, jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), quien informó que el propósito es adecuarlo al Reglamento de la ley de Transporte sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual de mototaxis.
La actividad la realizarán en siete municipios del estado Táchira, entre ocho de la mañana y seis de la tarde, aunque -dijo- al final del operativo, que será exclusivamente para los que usan motos, quienes no pudieron censarse podrán hacerlo en la sede del Intt en San Cristóbal. Informó que en cada operativo habrá una jornada con Mercal, Saime, certificados médicos e incluso el mismo Instituto de Transporte, para tramitar la licencia de motorizado, quien la haya perdido o la vaya a sacar por primera vez.

Banco de la mujer apoya iniciativas productivas en la comunidad El Himalaya


El Banco de la mujer promueve y apoya en la comunidad El Himalaya de los Andes iniciativas socio productivas, encaminadas a brindar a las mujeres de la comunidad la posibilidad de establecer condiciones dignas de ocupación. A través de la organización de proyectos compuestos máximo por 5 integrantes en donde es opcional la incorporación de un varón al proyecto productivo.
 Algunas propuestas presentes en la comunidad son:
Panadería, masas de maíz y chorizos, crema dental natural y aceites esenciales, lencería, velas artesanales, champu natural.

lunes, 18 de junio de 2012

Presentación fases del Plan Nacional de Catastro para el municipio Jáuregui


La Grita. ( 13 Junio 2012). Como parte del proceso de divulgación que adelanta el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar, se llevo a cabo en el salón de sesiones de la alcaldía del municipio Jáuregui un encuentro con los diferentes voceros del poder popular así como los delegados por cada comunidad para hacer parte del proceso de formación con miras a realizar el levantamiento catastral en el municipio.
En este encuentro se explicaron las fases de implementación del Plan Nacional de Catastro en el cual se involucra el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar, las OMC (oficinas municipales de catastro) y los Consejos Comunales. La primera fase refiere al levantamiento de las poligonales de los diferentes consejos comunales, para lo cual, se recurre de manera directa a las organizaciones del poder popular para que brinden esta información y sobre el terreno verificar los ámbitos geográficos, esta fase también la compone la información toponímica de los sectores.

viernes, 15 de junio de 2012

I Encuentro de iniciativas comunicacionales virtuales del municipio Jáuregui


Socialización de iniciativas

La Grita (14 Junio 2012). En las instalaciones del Infocentro del Liceo Militar Jáuregui se adelanto el primer encuentro de iniciativas comunicacionales del municipio Jáuregui que emplean y difunden contenidos a través de la red Internet. Actividad convocada por el Comité de comunicación social y telecomunicaciones del Consejo Comunal Himalaya.
Los objetivos son la socialización de las diferentes instituciones que publican a través de la red, así como el conocimiento de las herramientas que usan en las publicaciones. En la actualidad en nuestro municipio se han encontrado 16 publicaciones algunas de instituciones educativas, como liceos, Universidades, Consejos Comunales, coordinaciones educativas, informativos digitales etc. Este es el primer encuentro de una serie de actividades que buscan estimular el uso responsable de estas herramientas, así como adelantar un proceso de divulgación y promoción de las publicaciones, a través de la creación de una guía que permita a los usuarios acceder y consultar las mismas. 

miércoles, 13 de junio de 2012

Levantamiento de poligonales de los consejos comunales del municipio Jáuregui


Alicia Duque. Delegada municipal de catastro por el poder popular 

La Grita 12 (Junio 2012).  En le marco de la implementación del plan nacional de Catastro adelantado por el Instituto Geográfico Venezolano Simón  Bolívar, las oficinas municipales de catastro y el poder popular. Se llevo a cabo en el municipio Jáuregui la jornada  de levantamiento de los ámbitos territoriales de los 22 consejos comunales del área urbana de la Grita, esto con el propósito de establecer cuáles son las áreas o zonas que no están bajo la cobertura de un consejo comunal, a lo cual se le denomina zona en silencio. De igual forma este levantamiento se realiza como paso previo al levantamiento toponímico y catastral.

jueves, 7 de junio de 2012

Verificación de datos Misión Hijos de Venezuela y Amor Mayor en la comunidad Himalaya


Comunidad Himalaya (04 Junio 2012).Como parte del proceso de inclusión y justicia social que adelanta el Gobierno Revolucionario se adelanto en la comunidad el Himalaya de los Andes la jornada de verificación de datos para la misión Hijos de Venezuela y Amor Mayor. Visitando los domicilios de las personas inscritas que cumplieran con los criterios para recibir el beneficio de estas Misiones. Tales reconocimientos y ayudas van orientados en brindar a la población mas necesitada el apoyo necesario para cubrir sus necesidades, orientado en esta oportunidad a los personas mayores y a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Pero no es el aporte paternalista de un estado dispuesto a brindar condiciones de subsistencia dignas sino de generar en la población beneficiaria o no, de estas misiones la conciencia de retribuir con integración y trabajo social a la comunidad estos  aportes. Buscando expresar en acciones concretas mayores niveles de organización social y por ende un ejercicio practico de soberanía, en donde se responda a los intereses de una colectividad y no a los requerimientos egoístas de nuestra propia naturaleza psicológica.

Celebración del día de las madres en la comunidad el Himalaya de los Andes


Himalaya de los Andes (03 Junio 2012).Con motivo de celebrar el día de las madres  se adelanto una actividad de integración que conto con la participación de miembros de la comunidad el Himalaya. Los varones  realizaron  presentaciones de coplas, poemas  alusivos a la mujer  así como la elaboración de un rico asado para brindárselo a las mujeres de la comunidad.  Se realizaron  reflexiones en torno a la importancia de rescatar el respeto por la mujer, como madre, como hija y como esposa, el como ella, la mujer; es el principal pilar de un hogar o de una relación brindando la fuerza necesaria para hacer de un hombre un ser digno de reconocimiento.

miércoles, 6 de junio de 2012

Convocatoria a iniciativas comunicacionales a través de internet en el municipio Jauregui



Mediante la presente queremos invitar a todas las personas que adelantan iniciativas de difusión institucional a través de internet para participar e integrarse en una serie de actividades que se adelantaran con motivo de  promover y consolidar la “comunidad de iniciativas comunicacionales a través de  las herramienta de la red internet”  tales como Paginas web, blogs; así como instituciones que empleen las herramientas: Facebook, twitter, you tube y demás con el propósito de difundir contenidos sociales.

Es así como los invitamos a sumarse a este esfuerzo para la  socialización de estas herramientas con el propósito de:

  • Ampliar nuestro criterio  y propósito de uso de  las herramientas disponibles en la red internet.
  • Generar el directorio de publicaciones virtuales presentes en el Municipio Jáuregui.
  • Estimular el uso responsable de estas herramientas para la difusión de contenidos comunicacionales, que permitan el crecimiento de nuestras comunidades.
  • Incorporar a los interesados: comunidades organizadas, instituciones y demás a adelantar y desarrollar iniciativas en la red Internet.
  • Y las que surjan del debate sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El primer encuentro de trabajo y socialización se llevara a cabo en las instalaciones del Infocentro del Liceo Militar Jáuregui. El día jueves 14 de junio a las 3:00 pm. Se suman a esta acción de promoción  y articulación de esta iniciativa: Comité de Comunicación Social y Telecomunicaciones del Consejo Comunal Himalaya, periódico digital El Comunero, Fundación Infocentro municipio Jáuregui, recurso para el aprendizaje NER 599. 

Esperamos contar con su participación e integración a esta actividad.

Comité Comunicación Social y Telecomunicaciones Consejo Comunal El Himalaya
Comunicación e información hacia la consolidación del poder popular.

La Grita – Edo. Táchira

Contáctanos a través de los correos:

Síguenos en
Facebook :Consejo Comunal Himalaya
Twitter:@cchimalaya
Canal en You Tube: HimalayaComunal 

Y visítanos en:


martes, 5 de junio de 2012

Inicio del programa de becas 2012 Fundayacucho en el municipio Jauregui


La Grita (2 Junio 2012) Como parte del apoyo al desarrollo formativo de nuestra población estudiantil, Fundayacucho da inicio al programa de asignación de becas a través del poder popular para el 2012 bajo la denominación Luis Zambrano, inventor del pueblo para el pueblo. En el municipio Jauregui los favorecidos con este programa son los consejos comunales Himalaya, Ntra. Señora de Fátima, negro primero, las piedritas, Sta. Rosa parte alta,entre otros. Cada uno con una asignación de tres becas.

lunes, 4 de junio de 2012

Entrega de proyectos de electrificación a consejos comunales del Edo. Táchira.


San Cristóbal (31 Mayo 2012). En la sede de Corpoelec región 7 se realizo la entrega de proyectos de electrificación por parte de esta entidad a miembros y voceros de consejos comunales así como de organizaciones populares que adelantan gestiones para suplir sus necesidades en materia eléctrica. Corporelec (corporación eléctrica venezolana) brinda la asistencia técnica en cuanto al levantamiento y elaboración de proyectos de electrificación para las comunidades del país, y las mismas deben gestionar ante los organismos correspondientes los recursos necesarios para su ejecución; cabe resaltar que esta asesoría y acompañamiento es completamente gratuito y hace parte de las políticas de la institución para apoyar la participación protagónica del poder popular en las políticas públicas.